XTERRA San Juan

Relato del Triatlón de Xterra Argentina 2017 por Dave Nicholas

Hoy fue lo más opuesto posible a lo del año pasado. El anterior Xterra Argentina estuvo  fresco y lluvioso, este año caliente y con un sol brillante. XTERRA Argentina salió casi impecable hoy. Las lecciones aprendidas y nuestro nuevo organizador han hecho de este un evento de clase mundial.

El dique estaba lleno de agua caliente y nuestros atletas se alinearon para el comienzo de la natación mirando hacia el oeste a los Andes cubiertos de nieve en Chile, donde el espectáculo será  la próxima semana.

La bomba  se disparó exactamente a las 10 de la mañana con los élites sin wetsuits y un minuto por delante de los atletas que corrían por categoría de edad con trajes de neopreno opcional. “La natación fue un poco larga” rió la brasileña Sabrina Gobbo. “Me sentía como si estuviera remando para siempre”, dijo Kara LaPoint.

El francés canadiense Jean-Philippe Thibodeau salió primero del agua y subió a la bici. Fue seguido por un grupo de franceses Julian Buffe, Branden Rakita americano y el argentino corredor ITU Gonzalo Tellachea. Él sanjuanino  es una estrella argentina. Representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, y ha hecho podio varias veces en eventos de Copas del Mundo.

No le tomó mucho tiempo al corredor local para tomar la iniciativa y Gonzalo fue cómodo primero en las secciones técnicas a mitad de camino de la primera vuelta. Thibodeau se mantuvo fuerte en segundo lugar con Rakita luciendo bien en 3ro. Enojado Maximilliano Morales había demorado más de 3 minutos en el agua, pero estaba trabajando duro y ganando terreno, hasta alcanzar la 5 ª posición detrás de Julian Buffe.

Para las mujeres, Suzie Snyder controlaba el día. Ella fue la primera en salir de la natación, pero a unos 500 metros del circuito de la bicicleta cuando pasó por delante de mí,  oí un pfssst y estoy seguro que tuvo que parar para arreglar una pinchadura. “Sabía que ninguna mujer había pasado, pero empecé a andar demasiado rápido”, dijo después de la carrera. “Yo estaba un poco complicada en mi cabeza y se estrelló bastante por lo que me  dije que tenía que calmarme  y correr mi carrera”. En segundo lugar estaba la joven pro francesa Morgane Riou. Morgane ha estado trabajando duro en sus habilidades de ciclismo y estaba seguramente en el 2do lugar cuando su rueda delantera se deslizó hacia fuera en un bocado torcido y cayó de la bici. Así fue que las dos mejores mujeres se cayeron de sus bicicletas. Kara LaPoint casi no comenzó esta mañana. “Yo estaba tan enferma a las 7:00 que dije no puedo competir hoy. Apagué la alarma y volví a dormir. Me levanté sobre las 8:30 y me sentí mejor  ahí decidí que me daría una oportunidad ” Intento que la hizo sostener bravamente el 3ro puesto.

La intriga se densificó en la carrera de los hombres con Gonzalo todavía teniendo la ventaja y Thibodeau segundo, pero Morales se acercaba y ahora estaba en tercer lugar, Branden 4 y Buffe 5. Esa es la forma en que se mantuvo al entrar y salir de la Transición 2.

La carrera tiene un cruce del circuito de MTB y del de Running  y los organizadores resolvieron esto haciendo un puente para que los corredores pasaran y las motos también. El mal y la diversión venía  inmediatamente después de salir del puente y a 3 ‘de dirigirse hacia el desierto para unos 10.5K agonizantes. “Morales me pasó cerca de la marca 4K”, dijo Jean-Philippe “y no pude seguirlo”. Morales tubo el tiempo más rápido en la bici  y ahora estaba volando en el running. “No estaba demasiado preocupado por mantenerme al frente”, dijo Gonzalo. Conozco a Morales y por lo general puedo correr un poco más rápido que él. Pero no demasiado lejos en la carrera, mi pierna derecha me empezó a doler y tuve que controlar mi ritmo. ”

De hecho, Morales alcanzó y pasó a Tellechea, acortando su tiempo en las secciones de arriba y abajo a través del desierto. Entrando en los últimos 2K de la carrera en el curso que sigue un cauce seco. Cuando regresaron a la planicie, Gonzalo pasó a Max y la carrera estaba encendida. Se sombrearon durante mucho tiempo antes de que el hombre más joven se hiciera cargo de ganar por 25 segundos. Nuestro corredor canadiense francés se mantuvo fuerte en el 3er puesto y Branden Rakita llegó cuarto. Julian Buffe estaba sufriendo el calor de más de 90 grados y cayó al noveno. León Martín Drajer fue 5º.

Suzie estaba fuera en la delantera para tomar una victoria muy fuerte y 13 º en general. Morgane tuvo su mejor XTERRA aún con un buen 2do lugar muy por delante de la valiente pero luchando Kara LaPoint. La brasileña Sabrina Gobo fue 4ª y Laura Mira 5ª.

Los atletas fueron recibidos con una agradable y refrigerada ensalada de frutas, agua helada o Gatorade y sombra. Mientras que había una brisa que ayudó, este curso no tiene 1 árbol para montar o para estar debajo. Combine un día despejado y soleado con temperaturas de más de 90 y fue difícil.

Así que tenemos una nueva cara de ganador y un fuerte comienzo de la temporada PanAmericana. Max Morales hizo el circuito de bici más rápido y prometió trabajar en su nadada. Hablé con más de una docena de atletas de Chile, Brasil, Costa Rica y Argentina que harán al menos 4 carreras en la serie. Parece que los atletas sudamericanos quieren más XTERRA y se lo daremos.

Felicitaciones a José Arancibia, su esposa Laura y su personal por un gran fin de semana de carreras. Y no ha terminado. Mañana (domingo) habrá carreras de trail y más carreras de mtb. Ellos lo llaman XTERRA Fest y de hecho lo es. Con Chile la próxima semana y Costa Rica después, esta trifeta de carreras en lugares maravillosos tiene mucho atractivo. Combine todo esto con la vida barata de Argentina y su fabuloso Malbec y Cabernet chileno y usted tiene aún más razones para poner la primavera con el Tour PanAmericano en su calendario.

Previous post

2017 XTERRA ARGENTINA 2017 Summary of the Traithlon by Dave Nicholas

Next post

RESULTADOS AGUAS ABIERTAS XTERRA