XTERRA San Juan

Reglamento

1.1 TRAJES DE NEOPRENE

El uso de trajes neoprene en la natación se permite sobre la base de la temperatura del agua medida el día anterior al evento y confirmada el día de la competencia.

Pro / Elite

Uso de traje de neoprene permitido para los atletas profesionales, si la temperatura del agua es inferior a 20 ° centígrados.

Grupos de edad

Uso de traje de neoprene permitido para los atletas de grupos de edad, si la temperatura del agua está por debajo de 22 ° C.

Para todos

Uso de traje de neoprene obligatorio si la temperatura del agua es igual o está por debajo de 14 ° C.

Estas reglas acerca de la temperatura pueden ser suspendidas por el director de la carrera a su discreción.

1.2 BOYAS

Cualquier atleta que sea avistado superando una boya incorrectamente se le impondrá una penalización de 2 minutos.

1.3 NATACIÓN (GENERAL)

Prohibido el uso de aletas u otro tipo de adminículos de ayuda a la natación.

1.4 GORROS DE NATACIÓN

Los organizadores proveerán a los participantes con un gorro de natación al entrar en cajón de salida, que debe ser usado por todos los competidores para su seguridad en el agua. Si un atleta desea llevar dos gorros de natación (protección doble), el gorro provisto por la organización debe llevarse siempre encima del otro, siendo totalmente visible.

 

2.1 DORSALES

No es necesario llevar dorsal en el segment de bicicleta en las carreras XTerra. Si un participante decide llevar dorsal en este segmento, recortar los números o alterar las pegatinas de los patrocinadores no está permitido.

2.2 TIPO DE BICICLETA

Solo se permite competir con bicicletas de montaña. Las bicicletas de ciclo-cross no estan permitidas. No se permiten manillares de carretera, ni acoples aerodinámicos. Las ruedas deberán de ser de llanta de 26 o 27.5 o 29 pulgadas. Loa cuernos o acoples no superarán las 5 pulgadas.

2.3 RECORRIDO

El segmento de bicicleta debe ser completado por cada participante sobre la misma bicicleta que se comienza. El participante debe llegar con su bicicleta a la zona de transición bike/run para ser autorizado a poder continuar con la prueba.

2.4 ADELANTAMIENTOS

Los ciclistas doblados deben ceder el paso a los que adelantan. Los triatletas que adelantan deben gritar “pista!” o “a tu derecha!” cuando vayan a adelantar. Es responsabilidad del ciclista que adelanta realizar la maniobra con seguridad. Los participantes más lentos deben ceder el paso al ciclista más rápido al oir el primer aviso. En el caso de dos ciclistas peleando por la misma posición, el que ve delante no tiene que ceder su posición al que trata de adelantar. Sin embargo, queda prohibido tapar con el cuerpo para impedir que el otro cilcista adelante.

2.5 DRAFTING

El drafting (ir a rueda) está permitido.

2.6 OTRAS GENERALIDADES

Los dorsales de la bicicleta deben ir mopntados sobre los manillares con el número al frente. Recortar el número o alterar las pagatinas de los patrocinadores no está permitido. El casco se debe usar en todo momento. No se puede ir montado en la bicicleta por el area de transción. El casco debe estar abrochado antes de sacar la bici del soporte del box en la zona de transición 1 (T1) y solo se puede desabrochar tras dejar la bicicleta en el soporte del box en la transición 2 (T2).

 

3.1 DORSALES

Los dorsales deben llevarse delante, con el número de dorsal claramente visible. Recortar el número o alterar las pagatinas de los patrocinadores no está permitido. Se realizará una advertencia por no llevar el dorsal delante, a la segunda se penalizará con 2 minutos al participante. Se penalizará con dos minutos la pérdida del dorsal en la carrera a pie.

 

4.1 DESCONOCIMIENTO DE REGLAS

El desconocimiento de las reglas no se considerará como una excusa.

4.2 HIDRATACIÓN

Es responsabilidad del participante mantener una hidratación adecuada. El organizador establecerá puntos de avituallamiento en los segmentos de bicicleta y carrera a pie.

4.3 ACORTAR EL RECORRIDO

Acortar el recorrido de la carrera mediante atajos o por otros senderos está prohibido y será motivo de descalificación. El corredor está obligado a seguir el camino señalado o especificado como recorrido, que estará debidamente balizado. Es responsabilidad del participante conocer el recorrido designado. La falta de cinta o balizamiento no supondrá bajo ningún concepto una excusa para acortar o atajar el recorrido.

4.4 ASISTENCIA DURANTE LA PRUEBA

Se permite asistencia limitada de otro triatleta que esté compitiendo en al misma prueba. No se permite ninguna asistencia de cualquier persona que no esté compitiendo en la misma prueba. Entre estos se encuentran espectadores, amigos, familiares, voluntarios, miembros del equipo, fotógrafos, policia o jueces, pero no se limita solo a estos.

La asistencia queda limitada a lo siguiente: herramientas, cámaras, cualquier objeto en general que pueda ser usado para reparar una pieza dañada de la bicicleta, agua, comida, y primeros auxilios. No está permitido el cambio de bicicletas. Como ejemplo, un competidor puede dejar a otro un troncha cadenas, un eslabón, o incluso una cadena completa. Un atleta puede dejar a otro un parche para cámara, una cámara o una cubierta completa. Pero un participante no puede dejar su bicicleta al otro participante de modo que éste pueda simplemnente continuar sin reparar la avería.

4.5 CONDUCTA GENERAL

El comportamiento estúpido o loco sobre la bicicleta o en la carrera a pie, comportamiento antideportivo o insultos y uso de lenguaje soez o profano será causa de aviso, penalización, descalificación o multa.

4.6 RECLAMACIONES

Las reclamaciones de cualquier naturaleza deben ser dirigidas dentro de la hora siguiente a la de llegada a meta del triatleta que presente la reclamación. Las reclamaciones deben ser interpuestas escritas y formadas por el triatleta reclamante. Reclamar porque alguien ha acortado el recorrido no es suficiente- debe reflejarse detalladamente por escrito y de la manera más precisa posible. Todas las reclamaciones serán atendidas e investigadas.

Por la naturaleza del recorrido en XTERRA, no resulta siempre posible ver cómo se cometen las infracciones. XTERRA transcurre por bosques, a veces con poca visibilidad de los participantes, y con los jueces solo donde es realmente necesario. En todo caso sera necesario la verification de la infracción. Los jueces no argumentarán en discusiones de “lo vi/no lo vi”.

4.8 VARIOS

Ningún tipo de dispositivo de sonido está permitido durante la competición. Ejemplos: no pueden ser usados entre otros auriculares, reproductores de cinta magnética, grabadoras, reproductores de CD, reproductores de MP3 o radios de 2 vías.

4.8 SANCIONES

Las sanciones serán determinadas por la gravedad de la infracción. La penalización mínima es de 2 minutos. La penalización máxima es la descalificación en el evento y / o una pérdida de dinero del premio.

4.9 TIEMPOS DE CORTE

Los tiempos de corte se aplican exclusivamente en en las pruebas XTERRA de distancia completa (full distance). El corte se establece en la segunda transición (T2) de bicicleta a carrera a pie. Todos los triatletas deben abandonar la T2 dentro de las 4 horas y media desde el inicio de la competición. Cuando la salida sea en tiempos decalados (por oleadas, con tiempos compensados), el tiempo se medirá desde la última salida. En determinados casos el director de la prueba podrá alterar el tiempo de corte.

4.10 TRIATLETAS PROFESIONALES

los triatletas profesionales con licencia pueden inscribirse y competir en cualquier prueba XTerra del Campeonato del Mundo (World Tour ) o Campeonato Nacional (National Championship) y ganar premios en metálico. Cualquier persona que quiera inscribirse en la categoria Profesional/Elite debe probar que es professional y que ha sido aceptado como tal por algún reconocido organismo representativo multideporte, como pueden ser: ITU, ETU, USA Triathlon UCI, USA Cycling (carretera, ciclocross, pista o bicicleta de montaña), cualquier organismo rector nacional de triatlón, o cualquier organismo rector nacional de ciclismo.

El atleta debe presentar un carnet actualizado y vigente, bien especificado y legible. Sin prueba de ser profesional, ningún atleta competirá como tal en la category profesional/elite.

También se permitirá competir como elite/profesional a los atletas olímpicos sin licencia, de las disciplinas de ciclismo, natación, carrera a pie o esquí. Si un atleta sin licencia cree que está cualificado, debe enviar una solicitud al director de carrera o al Director General (direccion@xterraargentina.com) para obtener la autorización.

El director de carrera, bajo su responsabilidad, tiene la potestad para permitir participar, en contadas ocasiones, a un atleta en la categoría profesional/elite.

 

5.1 CASOS DE DOPAJE

Si un atleta se inscribe en la carrera estando sujeto a una sanción anti-doping o investigación, él / ella será descalificado y perderá la cuota de inscripción completa.

Previous post

XTERRA Mountain Bike

Next post

Inscripciones